Biografía

José Antonio Fernández nace el 27 de septiembre de 1959, en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Luego de dedicarse a la construcción en forma particular y realizar numerosos viajes de trabajo y placer, decide abandonar esta actividad para dedicarse al arte. De sus viajes recolecta novedosas experiencias, que le hacen retomar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, FHyA de la UNR; complementa sus estudios asistiendo al taller de Julián Usandizaga, Carlos Cantore, Lilian Goldharg y Enio Iommi. Desarrolló diversas habilidades en el manejo del óleo, acrílico, dibujo, acuarela y todo tipo de materiales escultóricos y técnicas. Su temática se basa en la pintura abstracta, incursiona en lo figurativo, ilustración y escultura, aunque su principal actividad es la restauración de bienes artísticos y patrimoniales. Para aprender estas técnicas se forma en distintos talleres y maestros, asistiendo a charlas y cursos sobre Patrimonio Cultural y Restauro.

En el año 2005, formando parte del taller de Enio Iommi, participa del concurso de Arte y Diseño del Centro Cultural Borges de Bs As.

En el año 2012, hasta la actualidad, concreta una muestra individual cada 27 de septiembre y otra muestra colectiva todos los 14 de diciembre, ambas en su residencia de la ciudad de Rosario, que es también su atelier, centro cultural y lugar exhibición, al que llamó: “Casa Tomada”. Allí, dicta talleres, cursos y coordina actividades artísticas.

El año 2013, tutoreado por Carlos Cantore, conforma el grupo de creatividad denominado “Los Tomadictos”. En ese año, junto al inventor Claudio Artemio Blotta trabaja en el proyecto “Bicicleta” para batir el record mundial de velocidad y otro sobre “Camilla Automática”. A fines del año 2013, de la mano del Licenciado Emilio Bellón, organiza y produce un ciclo semanal de cine contemporáneo. Durante los años 2015, 2016 y 2017 participó del Salón “Pequeño Formato”, organizado por la Secretaria de Cultura de Universidad Nacional de Rosario y la muestra anual de arte organizada en la Facultad de Agronomía de la ciudad de Zaballa Pcia. de Santa Fe.

Desde el mes de agosto del 2013, formando parte de la Secretaria de Extensión Universitaria, coordina un curso de restauración arquitectónica y escultórica dictado en la Escuela de Bellas Artes de la U.N.R., desde entonces se encuentra abocado de lleno a esa actividad. Actualmente se encuentra trabajando en la puesta en valor del edificio del ex Instituto Psiquiátrico Philippe Pinel, ubicado en la intersección de las calles Zevallos y Bv. Oroño de esta ciudad y declarado bien patrimonial por la Municipalidad de Rosario.

En el año 2018 elabora junto con la Secretaría de Extensión Universitaria un Proyecto de Capacitación Laboral, titulado: “Taller de Restauro Estatuaria como metodología de Inclusión”. El mismo está pensado para ser desarrollado en el año 2019 y dotar a hombres y mujeres de bajos recursos, poseedores de cierta habilidad manual, de los conocimientos necesarios para acceder a las técnicas de un oficio con salida laboral.